El Morro, La Punta y La Fuerza en La Habana

Los Tres Reyes Magos del Morro,
o El Morro de La Habana 
Durante la era colonial del Nuevo Mundo, en la Ciudad de La Habana se construyeron fortalezas como en ninguna otra ciudad en las Américas. La razón fue sencilla, La Habana era sumamente importante para el tráfico marítimo entre las Américas y Europa. Quien fuera dueño de La Habana, era dueño del Estrecho de la Florida; el paso más seguro al Atlántico desde el Golfo de México y el Caribe. España no podía darse el lujo de perder el Estrecho, ni el refugio que le ofrecía la Bahía de La Habana, tanto contra piratas como huracanes. Pero la ciudad era codiciada por todos. Muchos trataron, y algunos lo lograron, apoderarse de ella. Lo cual, después de pagar su valor en oro varias veces, obligaba a España a proteger con más celo su propiedad imprescindible. Inicialmente se hizo una fortaleza y no logró su propósito. Entonces se volvió a hacer, mucho más sólida, el muy conocido Castillo de la Real Fuerza, además de otras dos fortalezas para proteger la entrada a la bahía, la Fortaleza de la Punta y Tres Reyes Magos del Morro, pasando La Habana a ser la ciudad de los tres castillos como su escudo lo indica. Son estas tres fortalezas de La Habana las que tratamos en esta breve nota.
La Giraldilla de La Habana en el
Castillo de la Real Fuerza 
En 1519 la villa de San Cristóbal de La Habana ya se encontraba en la localidad presente. No tomaron dos décadas, en 1538, antes que la entonces villa fuera saqueada e incendiada por piratas franceses. Una par de años más tarde se terminaba una fortaleza a la que se le llamó La Fuerza de La Habana*. Pero aquel fuerte tampoco sobrevivió mucho tiempo y en 1555 el corsario francés Jacques de Sores tomó y ocupó la villa. Alguna gran importancia le vio el rey de España a La Habana, porque en aquel entonces no producía nada y aun así insistió en defenderla. Tan pronto de Sores decidió irse, el rey encomendó al gobernador de la isla a reconstruir La Fuerza. Pero aquello era más fácil decir que hacer y entonces en 1558 se comenzó a edificar una nueva fortaleza, el Castillo de la Real Fuerza, que aun existe.Por órdenes del rey se financió la nueva construcción con divisas “situadas” por el Virreinato de Nueva España, hoy México y países vecinos. Se empleó la mano de obra de esclavos africanos, los cuales eran rentados de sus dueños para ser usados en la construcción y otros fueron traídos desde Cartagena. También se obligaron a trabajar allí a todos los “vagabundos” de La Habana que no eran blancos y también a algunos prisioneros de guerra. Algunos indios de Guanabacoa prestaron sus servicios pero como voluntarios pagados. La obra comenzó a cargo de Bartolomé Sánchez y terminó bajo la dirección de Francisco de Calona.
Referencias y fotos del Castillo de la Real Fuerza
Algunas Tarjetas Postales del Castillo de la Fuerza
53. Ataque de los franceses a las poblaciones de Cuba e incendio de la Habana en Historia Elemental de Cuba
De cómo las viejas fortalezas nos dicen la historia de La Habana en Historia Local de La Habana
La Biblioteca Nacional y el Castillo de la Fuerza en Carteles del 15 de septiembre de 1957 por Gregorio Ortega.
El Morro desde La Habana 
En la parte más expuesta al mar de la entrada a la Bahía de La Habana se alza una fortaleza de considerable dimensiones. Ese castillo es El Morro de La Habana. Masivo, silente, es hoy sólo un testimonio a los incesantes ataques de piratas y filibusteros que la ciudad de La Habana, en realidad toda la isla de Cuba, sufrió durante la era colonial. Se le llama el Morro por ser el punto más avanzado de tierra hacia el mar. Esa es la palabra o término que se empleaba para describir el punto más saliente o adelantado en la entrada de las bahías; el hocico. Es en esa sección de la Bahía de La Habana, en su costa oriental, donde aun se encuentra esta fortaleza.
Fue El Morro el objetivo primordial cuando los ingleses tomaron La Habana en 1762. Pero no lo pudieron capturar por el mar, realmente desde un principio los ingleses diseñaron la estrategia de atacarlo por tierra y así lo hicieron. En total una escuadra de más de catorce mil marinos comandados por el almirante Sir George Pocock y un ejército de más de doce mil hombres, bajo la dirección de Sir George Keppel, Conde de Albemarle, tomaron parte en este ataque. La mayor parte del contingente desembarcó al oriente de Cojímar, trasladándose por tierra hacia la colina de La Cabaña. En aquellos tiempos La Cabaña, que se encuentra en la misma orilla de la Bahía de La Habana que El Morro y no muy lejos de éste, se encontraba despoblada y desde el punto de vista militar dominaba a El Morro, por ser más alta, y a la ciudad de La Habana a través del Canal de la Bahía. Lo que traían en armamento los ingleses, como decimos los cubanos, no era de amigos. Una vez tomada La Cabaña comenzaron a descargar sobre El Morro mientras los buques ingleses mantenían el flanco marino en puro tormento. Así y todo pasaron días y no podían expugnar las murallas de El Morro. Les tomó explotar una mina, o bomba, de considerable magnitud, plantada próxima a una de las paredes. Fue entonces, el 30 de julio de 1762, cuando el formidable castillo de los Tres Reyes Magos del Morro logró ser tomado por los ingleses.
Referencias y fotos de El Morro de La Habana
60. Las defensas de La Habana son aumentadas en Historia Elemental de Cuba
102. Quinta guerra con los ingleses en Historia Elemental de Cuba
Cuba y el semáforo del puerto de La Habana en Así es Cuba 
 

Fortaleza de la Punta 
Bajo la dirección de Bautista Antonelli el 27 de junio de 1589 se comenzó a construir la fortaleza de San Salvador de la Punta. El gobernador de la isla era Juan de Texeda. Esta es una de las tres fortalezas que figuran en el escudo de la ciudad de La Habana. Las otras dos son la de la Real Fuerza y el Morro. En tiempos antiguos se cerraba la Bahía de La Habana poniendo una cadena de proporciones considerables desde La Punta hasta El Morro.
Advertisements
Published in: on February 3, 2011 at 6:32 pm  Leave a Comment  
Tags: , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://apunteshistoricos.wordpress.com/2011/02/03/el-morro-la-punta-y-la-fuerza-en-la-habana/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: